×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sedesu descarta construir un clúster de la construcción en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 27/01/2014

El dirigente de la CMIC en Querétaro, Alejandro Cabrera, había anunciado la creación de un conjunto que reúna a todos los constructores de la entidad

 Sedesu descarta construir un clúster de la construcción en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable descartó construir un cluster de la construcción en la entidad, pues sería replicar el esquema y la función que tiene la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), apuntó el titular de dicha dependencia, Marcelo López Sánchez. 

En entrevista exclusiva para Códice Informativo, indicó que actualmente la CMIC cumple las funciones de un cluster, considerando que se encarga de integrar a las empresas y conseguir obra pública o contratos con grandes desarrolladores de inmobiliaria para el gremio.

Me parece que en el tema de la construcción son empresas prestadoras de servicios que lo que buscan es obra pública u obra privada pero al final ellos ya están muy integrados a través de la Cámara, yo te podría decir que la Cámara se convierte prácticamente en las funciones que hace un cluster, integrar a las empresas con obra pública, con los grandes desarrolladores de inmobiliaria“, expuso.

López Sánchez reconoció que el gremio está muy bien constituido a través de la Cámara, como para crear una nueva asociación civil que busque los mismos objetivos, además que la implementación de un cluster debe justificarse y no hacerse sólo por aglutinar empresas del mismo sector.

La CMIC actualmente integra casi 200 empresas queretanas, además del Colegio de Arquitectos e Ingenieros que agrupan entre ambos a más de mil trabajadores, enfocados al tema de obra pública.

Cabe hacer mención que el sector de la construcción actualmente representa el 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando al arranque de la administración estatal apenas alcanza el 9.5 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial