×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Osorio Chong presentó estrategia nacional antisecuestro

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2014

Reconoció que el delito ha incrementado debido a la ausencia de un programa específico, mismo que ahora pretende disminuir las cifras.

 Osorio Chong presentó estrategia nacional antisecuestro

Al no contar es Estado con organismos especializados para prevenir y erradicar el secuestro, así como sancionarlo, el delito se disparó, así como el número de organizaciones que se dedican a este ilícito, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en discurso que emitió, en compañía del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y algunos procuradores estatales.

“Un solo secuestro, uno solo, lastima no solamente a la familia donde sucede, lastima y agrede a toda la sociedad entera. El secuestro es el delito que más lastima a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial de sus víctimas, en la gran mayoría de los casos, es irreparable”, expuso.

Explicó que ante la ausencia de una estrategia, las organizaciones delictivas también aprovecharon los flujos migratorios irregulares y la vulnerabilidad de los migrantes para expandir su ámbito de acción y, en ocasiones, vincularon su actividad criminal a otros ilícitos, como la trata de personas.

Osorio Chong reconoció la participación de todos quienes integran a la sociedad civil y sus opiniones y esfuerzos por llegar a esta conclusión y los convocó a seguir sumando esfuerzos para la implementación de estas acciones. Lo que consideró “una estrategia contundente, transparente y con metas compartidas para enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado en contra del secuestro”.

“Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley. El objetivo fundamental del esfuerzo del Gobierno de la República y todos los estados y del Distrito Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales”, agregó.

El compromiso del Estado mexicano es, explicó, es seguir trabajando de manera coordinada para prevenir, neutralizar y abatir en todo el territorio nacional el delito de secuestro que tanto lastima a nuestra sociedad, a las víctimas y a sus familiares.

Afirmó que lo objetivos de este plan estratégico son claros: reducir la violencia y combatir todos los delitos, sin hacer distinción entre lo federal y lo local. No se trata de señalar responsables; no importa a quien le corresponda, lo importante es resolverlo y dar los mejores resultados a los ciudadanos.

“Los ciudadanos exigen resultados sin distinción de quién es la responsabilidad. En esta materia hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro”.

El secuestro -agregó- es un delito multicausal. Los diagnósticos indican que su incremento se debe, entre otros factores, a que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo, también a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales.

Al evento asistieron también el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García; el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert y el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

El funcionario agradeció la participación para la elaboración de este Plan, a la señora Isabel Miranda de Wallace, al licenciado Alejandro Martí García, a María Elena Morera Mitre, a la señora Josefina Ricaño de Nava.


Otras notas



De nuestra red editorial