Difícil que se den clases de Derechos Humanos en escuelas: Jesús Galván
La última reforma en Derechos Humanos, impulsa la educación en la materia.
Lejos estaría Querétaro de incluir en sus planes de estudio de educación básica la materia en Derechos Humanos, tal como lo ha comentado Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Y es que Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación en la LVII Legislatura, recordó que cualquier cambio en los programas de educación básica, se hace desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
“En este momento sería difícil insertarla por el horario que se tiene frente a grupo; yo le daría más importancia y perdón, sería mi opinión, por ejemplo los niños de primaria tienen sólo una hora de educación física a la semana, y desde hace cuánto los maestros de educación física del estado de Querétaro solicitan que por lo menos se tengan dos horas de educación física a la semana en la educación primaria”, exaltó.
Por otra parte, quien fuera secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que de acuerdo con las leyes secundarias, los programas de educación básica deben de aprovechar cada minuto de los niños en las escuelas para desarrollar aspectos académicos, a pesar de la petición de diversos grupos de ampliar otras actividades, como las de educación física, entre otras.
Galván Méndez consideró que en las escuelas se manejan los temas de Derechos Humanos como parte de los procesos de educación continúa, esto a pesar de que no exista una materia específica sobre el tema.