Residuos peligrosos en Querétaro son de mercurio: Semarnat
Querétaro es ejemplo en manejo de residuos industriales, resalta la delegación en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat)
Los residuos peligrosos que se encuentran en Querétaro son principalmente por la extracción de mercurio en minas de la zona serrana de la entidad, precisó este lunes la delegación en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat).
La subdelegada en Gestión y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lucitania Servín Vázquez, fue entrevistada por el noticiario Decodifica luego de que la misma dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 12 de diciembre pasado, que Querétaro se encontraba entre las entidades con mayor número de residuos peligrosos.
La funcionaria confirmó que en la entidad se encuentran 40 sitios contaminados de residuos de mercurio, principalmente en los municipios de San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller y Pinal de Amoles.
“Para Querétaro es cierto que se encuentra una cantidad relevantísima de 40 sitios contaminados de residuos y primordialmente corresponden al sector de la minería (…) El estado de Querétaro, a nivel nacional, es el principal estado que está haciendo extracción de mercurio; este mineral, al encontrarse en una forma, a la hora que lo extraen puede contaminar el suelo”, precisó.
Sin embargo, aclaró que el estado de Querétaro es ejemplo a nivel nacional en el manejo de residuos sólidos provenientes de la industria.
“El manejo de los residuos sólidos son ejemplo a nivel nacional, prácticamente todos municipios tienen controles en el manejo de residuos sólidos urbanos; también se sabe que es muy raro que se lleguen a encontrar residuos peligrosos en los rellenos sanitarios”, resaltó.
La funcionaria añadió que en cuanto a los desechos del mercurio, las mineras están tramitando con la misma Semarnat las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Servín Vázquez añadió que el estudio denominado Sistema de Sitios Contaminados (SISCO) que publicó el DOF se empezó a realizar en 2009 por la Semarnat.