Que se deje de utilizar efectivo en RedQ piden operadores
Daría certeza y evitaría descuentos a operadores, por lo que proponen cobrar más caro el transporte a quien no traiga tarjeta.
Tal y como fue el compromiso inicial de RedQ, cuando se destacó como una de las principales bondades del sistema dejar de utilizar el dinero en efectivo, los operadores del transporte público piden que se cumpla dicho compromiso.
Juan López Mendoza, Secretario General del Sindicato de Operadores del Transporte Público de Querétaro, indicó que actualmente existe un gran desorden entre los pagos en efectivo y los pagos con tarjeta RedQ, que al final las empresas utilizan a su favor para descontar cantidades a los operadores por no “cumplir la cuenta”, pero sin reportarle cuánto dinero debió ingresar.
“No funciona, porque no sabemos cuántas tarjetas suben al día y cuánto se recibe en efectivo. Lo que sí necesitamos por parte de las empresas es que entregan al operador un conteo de lo que se subió en tarjetas y lo que se subió en efectivo, para en base a eso decir que faltó dinero, porque siempre falta, nunca sobra. Necesitamos que entreguen el detallado de todo, en una hoja como antes se hacía”, explicó.
El representante de los operadores considera que una buena forma de hacer que los usuarios utilicen la tarjeta RedQ sería cobrándoles más por pagar en efectivo, lo cual haría que paulatinamente adquieran la tarjeta y hagan su pago de manera automatizada.
“Ahorita nosotros estamos tratando de dialogar, de encontrar dónde está la falla de este sistema, ya si es el operador, si el sistema, la tarjeta. Tenemos que encontrarle una solución a esto”.
Por lo pronto, el sindicato no tiene previsto irse a huelga, ya que prefieren agotar el diálogo tanto con el representante legal de empresas como Taxibuses y Taxivan, las que han afectado más a los operadores, o con la Dirección del Transporte del gobierno del estado. A pesar de ello, Juan López Mendoza aseguró que están esperando resolver jurídicamente algunos flecos para que en caso de ser necesario, se efectúe un paro de labores legal.