Francisco Domínguez insiste en desaparición de legisladores plurinominales
Los senadores y diputados plurinominales, añadió, no son elegidos por nadie ni rinden cuentas
La figura de diputados y senadores plurinominales debería ser erradicada, ya que para pagar el salario de los 234 legisladores en este estatus son destinados 15 mil millones de pesos, manifestó Francisco Domínguez Servíen, senador del PAN por Querétaro.
Enfatizó que dicha cifra es equivalente a todo el presupuesto del estado de Querétaro, y debería se aplicado a causas como educación, salud o ataque a la pobreza.
“Yo lo dije en campaña que nos comprometíamos a llegar al Senado y votar a favor de los no plurinominales, porque nadie los elige, a nadie le rinden cuentas, perdimos esa votación, pero como unos dicen todavía no estamos listos para el fin de este tipo de funcionarios, yo digo que los mexicanos ya estamos listos“, enfatizó.
En entrevista consideró que la recién aprobada reforma político electoral es un avance en la democracia de los partidos políticos y a favor de los ciudadanos para que respeten sus votos.
“Las elecciones del 2015 todas las cámaras están regidas bajo esta nueva estructura, menos la reelección, esa no aplica para los que tienen hoy cargo público, diputados locales, diputados federales, pero los que lleguen en 2015 podrán reelegirse en el 2018“, explicó.
Domínguez Servíen aclaró que ni los alcaldes ni los senadores entran a la reelección, debido a que, dijo, no se puede legislar a favor de los que “estamos” en esa posición, no es ético y tampoco legal; añadió que ya está del todo aprobada y sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Adelantó que entre lunes y martes tiene que estar listo un dictamen realizado por las Comisiones Unidas para la Reforma energética.