Diputados aprueban fomento a organizaciones de la sociedad civil
Tendrían fondos concursables para apoyar su labor.
Los diputados de la LVII Legislatura aprobaron este jueves en sesión de pleno una nueva ley para el fomento de las organizaciones de la sociedad civil, proyecto legislativo emanado de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.
De las 365 organizaciones de la sociedad civil registradas en Querétaro, 110 participaron de la creación de dicho marco normativo que tiene como punto toral la implementación de fondos económicos por cada secretaria del Poder Ejecutivo para que las organizaciones concursen con proyectos específicos, afirmó Beatriz Marmolejo Rojas.
“Estamos hablando de mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, niños, y en diferentes temáticas no solamente en la parte de salud y prevención, sino también todo el apoyo de capacitación para ser más profesionales en determinados temas. Estamos muy contentos porque esta Ley impulsa una verdadera participación social y también viene acompañada del reconocimiento, a través de las diferentes áreas del Ejecutivo que estará ayudando de manera directa dentro del presupuesto a estas organizaciones”, detalló en tribuna.
La panista agregó que debido a que ya se presentó por parte del Ejecutivo la propuesta de presupuesto 2014, la bolsa económica para las organizaciones de la sociedad civil se definiría hasta el presupuesto de 2015.
“La propuesta la entregaría cada una de las secretarías del estado, tendría que venir ya contemplada en el presupuesto de cada año y tendría que ser concursada hacia las organizaciones a través de convocatoria pública”.
Marmolejo Rojas consideró importante apoyar e impulsar a las organizaciones sociales, que en muchos casos de manera desinteresada ayudan a personas o grupos en situación de vulnerabilidad que no alcanzan a ser apoyadas por la administración pública.