Sólo un ayuntamiento tiene normas para instalación de gasolineras: Guevara
Según Pemex, las gasolineras deben de estar a 15 metros de escuelas. Pero los municipios son los entes indicados para reglamentar el asunto, y de los 18, sólo Ezequiel Montes tiene reglamento, según el legislador.
Tras la polémica suscitada en Corregidora con la gasolinera que se construye en el camino a Schoenstatt, frente a dos escuelas secundarias, una primaria y un kinder, Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil afirmó que estas deben de estar a 15 metros de cualquier espacio de carácter urbano.
El diputado priísta destacó esto como parte de las normas que Petroleos Méxicanos (Pemex), pero recordó que son temas que entran en la esfera de la autonomía municipal, y que por ende son estos niveles de gobierno los que deben velar por tener un reglamento específico en la materia.
“Esto está regulado por los municipios, son los que tienen la reglamentación directa de este tipo de permisos, y hay que señalar que Corregidora no lo tiene, entonces aquí estaríamos yendo a los criterios administrativos y técnicos que norman la administración de nuevas estaciones de servicio y de autoconsumo de Pemex, donde se señala expresamente que no debe de existir ningún uso urbano en un radio mínimo de 15 metros desde el eje de cada dispensario localizado en el predio dispuesto para la estación de servicio”, dijo el legislador.
Al respecto, dio a conocer que de los 18 municipios del estado de Querétaro, solo Ezequiel Montes ha aprobado desde su cabildo un reglamento que establezca las normas municipales para la instalación de gasolineras, algo que si bien no es una obligación, si es deseable para que se tengan claras las reglas sobre la instalación de estos negocios.
“El llamado es a los demás municipios, a todos, para poder reglamentar, porque la autonomía municipal ellos la tienen, para que establezcan estas medidas y cuáles son los requisitos previos para la ubicación de un cambio de uso de suelo”.
Afirmó que es respetuoso de la autonomía municipal y por tanto se dijo confiado de que Corregidora haya cumplido con los lineamientos establecidos para dar el permiso de uso de suelo a dicha gasolinera, que está en su fase final de construcción pero que es criticada por la ciudadanía por su cercanía a los centros educativos y por estar colocada al pie de una vialidad angosta de ida y vuelta.