Propuesta en presupuesto de egresos federal afectaría a la UAQ
Se plantea un recorte de más de dos mil millones de pesos para universidades públicas, y en caso de la UAQ serían 60 o 70 millones de pesos menos; indicó Gilberto Herrera
Luego de que se presentó la propuesta del gobierno federal en el Presupuesto de Egresos para el 2014; algunos académicos y rectores de universidades públicas en el país indicaron que éste plantea un recorte cercano a los dos mil 200 millones de pesos para universidades públicas; situación que afectaría la operatividad de las instituciones.
En entrevista este martes en la máxima casa de estudios en el estado, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, detalló que se trata de recursos concursables, y que en el caso de la UAQ podría representar cerca de 60 o 70 millones de pesos menos, con lo que se verían afectados.
“Esos recursos que recibimos son precisamente los que tienen que ver con mobiliario para las aulas, equipamiento para laboratorios, el apoyo a los profesores para mejorar sus grados académicos, el apoyo también para alumnos para hacer movilidad estudiantil; son programas que se concursan año con año y que de ahí depende mucho el crecimiento y la calidad académica de la universidad”, dijo.
En este sentido, precisó que el recorte planteado para las universidades en el país representa carca de 40 por ciento menos que lo ejercido en este 2013; al tiempo que subrayó que serán los diputados federales quienes aprueben o no esta propuesta en los siguientes días, y en su caso, sentenció que ya se reunió con los representantes federales por Querétaro para que consideren rechazarla.
“Estamos trabajando, la propuesta del presidente fue esa, pero la Cámara de Diputados es la que aprueba, el 15 de noviembre ya, que nos quedan pocos días, esto. Tenemos la confianza que los diputados federales de todos los estados, porque afecta a las universidades públicas de todos los estados, recapacitarán en ese sentido”, añadió.
Finalmente, Gilberto Herrera recordó que hace un par de años se presentó una situación similar, que fue rechazada a la hora de la votación por los diputados federales, por lo que confió en que ocurrirá lo mismo en los siguientes días.