PGR no tiene registro de grupos del crimen organizado en Querétaro
El único caso en que se han detenido personas pertenecientes a organizaciones de la delincuencia fue en septiembre de 2012 en la colonia Candiles, del municipio de Corregidora
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Rafael Buendía Madrigal, precisó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la presencia de grupos del crimen organizado en el estado; esto a unos días de que el procurador de Justicia, Arsenio Durán, informó que en años pasados se habían intentado instalar grupos delictivos en Querétaro.
En entrevista, el delegado comentó que el único caso registrado fue en septiembre de 2012 cuando se suscitó una balacera en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora; entre policías y un grupo armado perteneciente a la organización delictiva denominada La Oficina.
“Referente a consignaciones, en el mes de septiembre por los incidentes de Candiles, el tema identificado como ‘La Oficina’, donde ya se dictó la acción penal, donde se giraron órdenes de aprehensión y por supuesto con resultados de autos de formal prisión. Lo que nos permite colaborar con las entidades vecinas es colaborar con la problemática que se tiene ya de la delincuencia organizada en los estados, y estar pendientes de que no se tengan aquí identificados algún grupo”, precisó.
En este sentido, recordó que se mantiene la colaboración con los tres niveles de gobierno para evitar que se instalen grupos delictivos en la entidad, y al momento no se tienen datos registrados de ello.
“Nosotros hemos estados en comunicación directa con el secretario de gobierno, secretario de seguridad pública ciudadana, el tema que siempre nos ha fortalecido, y el tema, detectar de manera inmediata; no tenemos hasta este momento ningún dato de esos”, concluyó.