×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipios muestran preocupación por pérdida de recursos federales

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2013

Los municipios que abaten la pobreza van perdiendo recursos por ya no entrar en alta marginación

 Municipios muestran preocupación por pérdida de recursos federales

Abatir la pobreza puede ser un problema para los municipios, y es que salir de los márgenes de alta y muy alta marginalidad los deja fuera de programas de recursos federales con los que han mantenido las arcas públicas en los últimos años.

Es el caso de municipios como Colón y Cadereyta, que mostraron su preocupación ante la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura, por la falta de flexibilidad de dichos recursos, como el del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) aseveró que alcalde de Cadereyta, Rodrigo Mejía. 

Estamos preocupados precisamente con la situación que señala a nuestro amigo Alejandro, con respecto a la asignación de recursos en zonas de marginación media y baja. Los recursos de FISM son muy estrictos en cuanto a sus reglas de operación y nos impide a nosotros aplicar recursos en zonas tan importantes como cabeceras municipales. En el caso de Cadereyta somos considerados un pueblo mágico y ahora estamos imposibilitados para entrar”, añadió Mejía.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) dio la razón a los alcaldes, y aseguró que para la mayoría de los municipios queretanos, sobre todo aquellos que tienen bajos niveles de recaudación, programas como el FISM son esenciales para sus arcas, pero no es posible aplicarlos en cualquier rubro.

“Esperamos que esta LVII Legislatura nos pueda apoyar para poder aplicar recursos en estas zonas tan importantes como son las cabeceras municipales, la rehabilitación de calles, el alumbrado público, para poder tener una imagen digna como la merece un pueblo mágico“, confió el titular de la ESFE.

Para finalizar, Braulio Guerra, presidente de la comisión, informó que hasta este jueves 14 de noviembre los municipios de Amealco y Querétaro ya entregaron completas sus tablas de valores, mientras que Arroyo Seco, El Marqués, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán entregaron sus tablas pero aún están incompletas. La fecha límite es el viernes 15 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial