Maratón con causa logró seis trasplantes; 84 pacientes esperan
El titular de la Secretaría de Salud, Mario Cesar García Feregrino refirió que el monto total empleado para los tres trasplantes de riñón es de 95 mil pesos.
La secretaría de Salud en la entidad, informó en rueda de prensa que, derivado de los fondos recaudados por cuatro corredores en el maratón de Nueva York, se podrá realizar el trasplante a tres pacientes con insuficiencia renal crónica y tres más de cornea.
La dinámica que realizaron los atletas fue el vender los 42 kilómetros recorridos durante su participación en el maratón de Nueva York, es decir que en total juntaron 168 mil pesos, los cuales fueron donados por amigos y familiares de los deportistas.
El titular del área Mario Cesar García Feregrino refirió que el monto total empleado para los tres trasplantes de riñón es de 95 mil pesos y 45 mil para los de cornea, además de hacer hincapié en la falta de cultura para la donación de órganos en vida.
“Hoy día el trasplante se ha convertido en una de las curas para la insuficiencia renal crónica y en este momento hubo la donación de un órgano de Celaya; agradecer la parte de estar en el maratón y donar lo recolectado”, detalló.
El funcionario puntualizó que una de las principales problemáticas es que al fallecer un posible donador de órganos, la familia puede decidir que el occiso ya no sea donador, aun cuando en vida hay externado el comentario.
García Feregrino añadió en entrevista que al momento el Hospital tiene 84 pacientes en lista de espera, de los cuales 20 están listos por protocolo; además de enfatizar que ahora también realizan este tipo de operaciones en niños con mínimos casos de rechazo.