Lluvias de ayer benéficas; entra nuevo frente frío
Hasta la fecha tienen el reporte de al menos 15 presas a su máxima capacidad; aunque garantizó que no representan algún riesgo.
El titular de la dirección estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, aseguró que las lluvias que se registraron la tarde-noche del pasado viernes en la entidad fueron más benéficas que desfavorables para los queretanos, pues no se registró algún reporte de afectación ni deslaves en caminos o carreteras estatales.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, informó que la lluvia se resintió con mayor fuerza en la parte sur del estado, particularmente en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, aunque después se dirigió a Tolimán, Peñamiller y la zona serrana.
“Hubo lluvia sobre todo en la zona sur del estado, en San Juan del Río tuvimos lluvia muy fuerte en algunos momentos, en la zona de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Tolimán Peñamiller y luego se fue hasta la sierra; llovió fuerte, sin embargo, no tenemos ningún reporte de afectación, creo que fueron lluvias bastante positivas”, explicó.
Quirarte Pérez advirtió que para la tarde-noche de este sábado se esperan lluvias de ligeras a moderadas en todo el estado, así como un descenso en la temperatura derivado de la entrada del frente frío numero 10; sin embargo, para este domingo se espera que las condiciones mejoren considerablemente.
No obstante, puntualizó que se espera que la temporada de lluvias se prolongue de dos a tres semanas más en la entidad, aunque se mantendrán atentos puesto que generalmente las precipitaciones suelen disminuir o desaparecer con la entrada de los fríos y bajas temperaturas.
Finalmente indicó que hasta la fecha tienen el reporte de al menos 15 presas a su máxima capacidad; aunque garantizó que no representan algún riesgo para la población gracias a que se han estado desfogando en coordinación con la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).