Heladas serán benéficas para producción de maíz: Sedea
La prioridad para el 2014 será incrementar la productividad.
Las heladas serán benéficas para el cierre de la producción del maíz en la entidad, a diferencia de otros ciclos invernales, aseguro el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
En entrevista, puntualizo que las precipitaciones dieron tranquilidad al campo queretano, a tal grado que la prioridad para el 2014 será incrementar la productividad, promover mayor disponibilidad de alimentos agropecuarios, disminuir las tasas de importación de granos y promover la agricultura por contrato para mayor seguridad de los productores.
“Tenemos un volumen acumulado en presa y bordo del 89 por ciento, esto nos permite y asegura un otoño e invierno con disponibilidad de lluvias, ya estamos en noviembre y esta pronosticado para medianos y fines de este mes la presencia de algunas heladas que serán benéficas para acelerar el proceso de secado de maíz”, detalló el funcionario estatal.
Valdés Rodríguez, informo que hasta la fecha ya tienen registradas más de 12 mil toneladas de grano amarradas por contrato, lo cual significa que el precio de la cosecha está asegurado desde el momento de la siembra y que pretenden replicar con más fuerza para el año que viene.