Desarrolladores tendrán que usar 70% de plantas nativas
Los diputados locales aprobaron reformas al Código Urbano y será la Sedesu quien tendrá que certificar el cumplimiento.
Este jueves los diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro aprobaron por unanimidad una reforma al Código Urbano para obligar a los desarrolladores inmobiliarios y a las entidades públicas del estado a que utilicen plantas nativas en sus áreas verdes en una proporción del 70 por ciento por 30 por ciento de plantas exóticas que confirme procedencia lícita y demuestren adaptación completa al medio ambiente.
Se tienen registradas en la entidad entre mil y mil 500 diversas especies de plantas nativas queretanas, y de acuerdo con un transitorio de la iniciativa de reforma, será la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la encargada de generar un catálogo de plantas en el que se basarán los desarrolladores del estado, afirmó Yairo Marina Alcocer, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Es una iniciativa que tiene beneficios en todos los sentidos, en el sentido ambiental, en el sentido económico y en el sentido social. ¿A qué me refiero con esto?, bueno, primeramente a transitar a tener áreas verdes únicamente con plantas nativas, refuerza el ecosistema natural local, refuerza la planta nativa y obviamente por otro lado impulsa una economía local que tenemos en camino lento pero que necesita crecimiento, esos pequeños viveros con plantas locales”, explicó Yairo Marina.
Por otra parte, los diputados queretanos aprobaron en pleno otras disposiciones como la reforma a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del estado de Querétaro, añadiendo 47 nuevas comunidades al catálogo de pueblos indígenas.
Además se aprobaron reformas constitucionales federales como la homologación de los Registros Públicos y Catastros de todo el país, un exhorto para que 16 municipios queretanos aprueben su reglamento de estacionamientos y la aceptación de la donación del predio en el que se ubicará la nueva sede legislativa.