Cometa ISON podría haberse desintegrado
Se espera su paso cercano a la tierra el 26 de diciembre, con un resplandor incluso mayor al de la Luna llena, lo que sería un espectáculo único en miles de años.
La ciencia y muchos aficionados a la astronomía esperan con ansia el paso cerca de la Tierra del cometa ISON, de casi un kilómetro y medio de diámetro, para este mes de diciembre, que incluso podría superar la brillantez y el resplandor de la Luna llena.
Sin embargo, el cometa podría haberse “freído” o desintegrado a su paso por el Sol durante las pasadas horas, luego de que las sondas SOHO y Deep Impact apreciaron un destello parecido a su posible desintegración.
Y es que su aumento de luminosidad hace presumir lo anterior, aunque las agencias internacionales astronómicas se mantienen a la expectativa para conocer realmente su destino, tras dar la vuelta al Sol, como se calculó su trayectoria original.
En su caso, de salvarse total o parcialmente, poder observar lo que quede de él. Esto podrá definirse en los próximos días.
Su máxima aproximación al sol será el día 28 de noviembre, donde se supondría más riesgo todavía que lo que eventualmente habría ocurrido hoy. Su acercamiento, será a la nada despreciable velocidad de 1.3 millones de kilómetros por hora, velocidad máxima que alcanzaría, luego de que el mes de enero pasado cronometraba 64 mil 370 kilómetros por hora, que ha sido aumentado por el efecto de impulso por gravedad al acercarse a otros cuerpos celestes.
“El cometa del siglo”, como ha sido denominado en el argot de los astrónomos, tendría su punto más cercano a la Tierra el día 26 de diciembre, a una distancia de 64.3 millones de kilómetros, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.