Avión mexicano estaba “full” de droga: Maduro; SRE cita a embajador de Venezuela
El gobierno de México reiteró su plena disposición de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias del caso
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este sábado que el avión mexicano obligado a aterrizar en Venezuela estaba lleno de cocaína y se mostró extrañado de recibir un comunicado de México pidiendo explicaciones sobre el incidente.
De acuerdo con medios de comunicación venezolanos, tras recibir una comunicación de la Cancillería de México, Maduro señaló que ese avión estaba “full (lleno) de droga”.
“(Que) el presidente mexicano (Enrique Peña Nieto) sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína“, dijo Maduro quien añadió sentirse desconcertado.
“No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico (…) Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes“, añadió Maduro según publicó Telesur en su sitio web.
En tanto, la Cancillería mexicana informó la noche de este sábado que el próximo lunes citará al embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández.
“El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El lunes 4 de noviembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inmovilizó una aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM, unas iniciales que corresponden a México. Hasta el momento, los cinco pasajeros están en paradero desconocido.
La aeronave despegó desde el estado de Querétaro y a partir de allí se le perdió el rastro en México, hasta aparecer el pasado lunes por la noche, cuando fue inmovilizado en tierra por autoridades militares venezolanas.
La Cancillería mexicana dio a conocer que como resultado de la nota diplomática enviada por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 7 de noviembre se desprende varios datos, pero en ningún punto se habla de la droga.
Estos fueron los puntos que el gobierno de Venezuela informó a la SRE sobre el jet:
1) Que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización
2) La aeronave fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas
3) La aeronave aterrizó en una pista clandestina
4) No se encontró rastro de tripulación
5) En dicha nota no se revela el contenido de la carga del avión.
“En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, México solicita la información que disponga Venezuela al respecto. Asimismo, se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso”, sostuvo la Cancillería en el comunicado.
Hasta el momento, añadió el documento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes.