Autoridades abren foro para recibir propuestas sobre juicios orales
Buscan mejorar los marcos legales a cuatro meses de su implementación
Este viernes las autoridades que forman parte de la Comisión para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y adversarial, mejor conocido como los juicios orales, abrieron un foro para que los miembros de la sociedad aportarán ideas para mejorar las ya presentadas cinco leyes secundarias, con las que quedaría lista la nueva forma de administración y procuración de justicia.
Arsenio Durán Becerra, Procurador General de Justicia en la entidad y quien además preside la comisión, afirmó que con esta medida se pretende perfeccionar las leyes que darán las reglas y los lineamientos a seguir en el nuevo sistema penal, modificado de manera completa por primera vez desde hace al menos 100 años.
“La implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal no se limita solamente a edificar salas para el desahogo del juicio. Incluye una gran cantidad de tareas y acciones como la que hoy nos congrega, en la que las instituciones y la sociedad ya se encuentran inmersas y que tendrán que seguir desarrollándose aún después de que comience, el próximo mes de marzo, en los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río, la primera etapa en la ejecución de la nueva forma de cultivar la justicia penal”, explicó.
Carlos Septién Olivares, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que más de mil empleados del Poder Judicial del estado ya se capacitan, y reafirmó la importancia de las nuevas leyes secundarias que, por ejemplo, crean nuevos cargos al interior del tribunal, como jueces de control, jueces de juicio oral, jueces de ejecución de sentencia, jefes de causa, jefes de sala y control de gestión, oficialías de audio y video, entre otros.
“Este es el momento para contribuir al cambio y entre más involucrados estemos en él, la transición será más efectiva, propiciando una mejor procuración y administración de justicia en nuestro estado”.
Por su parte, Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, reconoció que la comunidad jurídica del estado esta escéptica a la implementación del nuevo sistema penal, pero pidió apoyo para hacer del tránsito entre sistemas un proceso positivo. Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que el trabajo de la implementación del nuevo sistema es responsabilidad de los tres poderes del Estado.
Las leyes secundarias son la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la del Poder Judicial, la ley de Justicia Penal Alternativa, la ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica y la ley de Protección a Víctimas Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.