La UAQ pidió gestionar a diputados federales; requiere recursos para 4 proyectos
También espera incrementar en un 9.9 por ciento su presupuesto total.
Alfredo Botello Montes y Marcos Aguilar Vega dieron a conocer los resultados de la reunión que diputados federales del PAN, PRI, y PVEM tuvieron este lunes con Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Expusieron que la máxima casa de estudios solicitó recursos para cuatro proyectos específicos, como la construcción de un centro culturales y de producción audiovisual en el campus Querétaro, por 5 millones de pesos.
“Particularmente consolidar una obra que se está realizando en el viejo espacio utilizado como aeropuerto, que es un hangar, con un monto de 4 millones de pesos. Un Centro Universitario de Formación Turística en Tequisquiapan, en el cual se pretende realizar un desarrollo muy importante por 10 millones de pesos en primer término, y en caso de lograrlos el gobierno municipal presidido por Antonio Macías y la Universidad pondría cada uno otros 5 millones para que en conjunto sean 20 millones de pesos. También una inversión de un Centro Cultural en el campus San Juan del Río por seis millones de pesos”, informó el diputado Marcos Aguilar.
En su oportunidad, Botello Montes indicó que el rector fue enfático en solicitar a los diputados federales que se insista ante el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para que no disminuyan los fondos federales concursables a los que la UAQ, y otras universidades públicas del país, recurren para conseguir recursos económicos en proyectos específicos, y que en el caso particular, afectaría entre otros proyectos, a las estancias académicas de investigadores en otros países, las cuales tendrían que llegar a su fin.
“Desconocemos cuál haya sido la visión por parte del Ejecutivo federal, pero sí vemos con preocupación que algunos rubros principalmente en lo que ve a cultura y en lo que ve a la inversión al intelecto, están disminuyendo. En cultural hay una disminución del 40 por ciento, y en estos fondos participables es del 35 por ciento según lo que nos comentaba la doctora Martha Gloria Morales, que ha estado haciendo las corridas presupuestales con la ANUIES, que es el organismo que agrupa a las universidades públicas del país”, indicó Alfredo Botello.
Para finalizar, los diputados federales hicieron patente la petición realizada por Gilberto Herrera para que se asegure un igncremento presupuestal a la UAQ para 2014, de al menos 9.9 por ciento sobre el de 2013.