Seguro de desempleo requiere, para empezar, 10 mil mdp
40 mil queretanos desempleados, reporta la STPS
Una de las principales propuestas presidenciales que espera Enrique Peña Nieto sea aprobada dentro de la Reforma Hacendaria, es la del seguro de desempleo, el cual necesitaría 10 mil millones de pesos para comenzar su operación.
Gerardo Vázquez Mellado, delegado federal de la Secretaría del Trabajo, aseguró que de cualquier forma, es importante aclarar que el seguro sólo cubriría a los mexicanos que estén registrados como trabajadores formales que hayan cotizado en el IMSS, y sólo se tendría derecho al mismo, una vez cada cinco años, durante máximo seis meses.
“Es de uno a cuatro salarios mínimos, que tienes que tener mínimo 24 meses trabajando para que seas acreedor, quien va a pagar el seguro de desempleo va a ser el Instituto Mexicano del Seguro Social; en fin, estamos esperando a que aprueben la reforma hacendaria con todos los ajustes que hemos estado escuchando en días pasados”, detalló el funcionario.
La propuesta, como inicialmente está presentada, no amerita, de acuerdo con el delegado federal, la erogación de una cantidad mayor de recursos económicos para los empleadores del país, ya que el fondo se establecería tomando el 3 por ciento de las cuotas obrero-patronales.
“El Secretario Navarrete trae un programa muy ambicioso de la formalización del empleo, algo que nunca se había tocado en la historia de México. En México, seis de cada 10 personas son informales, no hay país que pueda funcionar así; presidente que pueda ser exitoso o reforma que pueda serlo”.
En Querétaro, al cierre del presente mes, se tienen 422 mil trabajadores formales registrados ante el Seguro Social, mientras que en desocupados se está por debajo de la media nacional, con el 4.8 por ciento de la población económicamente activa, que equivale a unos 40 mil queretanos.