Revista alemana asegura espionaje digital de EU a México
Así lo revela un artículo de la revista digital sin www.embargo.mx , quien atribuye a la revista alemana Der Spiegel, el reporte.
El espionaje al gobierno mexicano es real por parte de Estados Unidos y continúa. Por años, se ha intervenido el correo electrónico del presidente y su gabinete, incluso con el consentimiento del mandatario estadounidense.
Así lo revela un artículo de la revista digital sin www.embargo.mx , quien atribuye a la revista alemana Der Spiegel (El Espejo), el reporte.
Según la alemana, “La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles. Llamada ‘Operaciones de acceso a la medida’ (TAO), este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales”, dice la publicación.
“Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México; en mayo de 2010, la unidad logró una misión cumplida: un informe clasificado como ‘altamente secreto’, dijo: ‘TAO aprovechará un servidor de correo clave con el dominio la Presidencia mexicana, dentro de la red presidencial mexicana, para acceder por primera vez a la cuenta de correo electrónico pública del Presidente Felipe Calderón’”, dice Der Spiegel.
Se supone que la NSA tiene hackeado el dominio .gob.mx desde tiempos de Felipe Calderón y que ahora es utilizado por Enrique Peña Nieto.
Der Spiegel –dice el artículo- a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre estas últimas revelaciones. Y el gobierno de México respondió con un correo electrónico que “condena cualquier forma de espionaje a los ciudadanos mexicanos”, y que esa vigilancia “viola el derecho internacional”.
“Eso es todo lo que el gobierno tiene que decir al respecto”, según declaró un portavoz gobierno, lo que la revista considera como una respuesta “tibia”.
Otro de los objetivos de espionaje es Brasil, quien ha reaccionado más enérgicamente.
Se supone que la orden de investigación incluyen niveles de prioridad, dando prioridad 1 al asunto de la droga y el 3, por ejemplo -dice el documento- a la dirección del país.
“La lista clasifica los objetivos estratégicos para todos los servicios de inteligencia de los Estados Unidos; utiliza la escala de ‘1’ para la máxima prioridad y ‘5’ para la baja prioridad. En el caso de México, Estados Unidos está principalmente interesado en el negocio de la droga (nivel de prioridad 1) y la dirección del país (nivel 3). Otras áreas de vigilancia son la estabilidad económica de México, las capacidades militares, los derechos humanos y las relaciones comerciales internacionales (todo clasificado en el nivel 3), así como el contraespionaje (nivel 4). Es lo mismo con Brasil. El programa nuclear de Brasil es alta prioridad en la lista también”.
Más información http://www.sinembargo.mx/20-10-2013/789618