Reglamento de estacionamientos será aprobado el próximo martes
Dichos establecimientos deberán contar con al menos cuatro por ciento de los cajones habilitados para personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El reglamento de estacionamientos, recepción y depósito de vehículos del municipio de Querétaro, el cual contempla regular los precios y el servicio que se brinda en los estacionamientos de la ciudad, será aprobado el próximo martes en sesión de Cabildo aseguró Abigail Arredondo Ramos, regidora capitalina.
Dentro de los puntos a destacar se estipula que dichos establecimientos cuenten con al menos cuatro por ciento de los cajones habilitados para personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Se tomarán en cuanta dos rubros lo físico si son de tierra, asfaltado o tabiques, que serían en categoría a, b y c; por ejemplo en el caso de los estacionamientos del Centro Histórico que no cuentan con baños o estacionamientos, se buscaría que el cuatro por ciento sea para gente con discapacidad, embarazadas y adultos mayores”, reiteró.
Respecto al tema del valet parking, señaló que tendrá que haber una gran responsabilidad de las personas que se dedican a dicha actividad en cuanto al robo total o parcial del vehículo, además de que deberán demostrar dónde se estacionan y no pedir propina obligatoria por el servicio que prestan.
“El servicio de valet parking es opcional, no es obligatorio y deberán tener un gafete y uniforme de la empresa en la que laboran. Las tarifas para los estacionamientos van establecidas por la Secretaría de Finanzas y una Comisión Consultiva de Tarifas”, manifestó.
En entrevista en la a instalaciones del Centro Cívico, señaló que de aprobarse el reglamente sería obligatorio que los estacionamientos cuenten con un seguro total por algún daño que pudieran sufrir los vehículos además de que no podrá haber espacios con presencia de químicos o materiales peligrosos.
De igual manera, indicó que en las clínicas, hospitales y sanatorios no podrá cobrarse el servicio.
Finalmente, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología acotó que la gratuidad será de media hora en los estacionamientos de algún establecimiento comercial, al destacar que de incumplir el reglamento podrían hacerse acreedores a una multa de 100 a dos mil salarios mínimos o, en su caso, la clausura total del lugar.