Querétaro iniciará campaña “agresiva” contra el suicidio
En la entidad se han registrado 99 suicidios
Los principales motivos que impulsan a un joven a quitarse la vida están relacionados con los síntomas depresivos que suelen ser producto de fracasos amorosos o problemas económicos, indicó el titular de la Secretaria de Salud, Mario César García Feregrino.
En entrevista, anunció que en próximos días arrancarán con una campaña “agresiva” contra el suicidio, con la cual pretenden dar a conocer los cambios conductuales que deben generar alerta en el hogar y poder prevenir una desgracia llevando a la persona con especialistas.
No obstante, admitió que 99 suicidios en lo que va del año es una estadística elevada que a su vez ha incrementado la tasa porcentual de Querétaro en este rubro, sin embargo, resaltó que aún está muy por abajo de índices internacionales.
“Estamos muy por debajo de los índices internacionales, por ejemplo Estados Unidos que tiene 15.8 de promedio, los países con mayor desarrollo son los que mayor índice de suicidios tienen increíblemente, que van desde el 15.8, 14.3, en Europa llega a ser hasta de 11.2, en Querétaro estamos por arriba del 6.4 que es un índice alto, sigue habiendo suicidios”, aseguró.
García Feregrino advirtió a la ciudadanía que las conductas que pueden ser síntomas iniciales para derivar en un suicidio son retraimiento, duermen constantemente, se aíslan, dejan de tener comunicación con la familia y comienzan a ver todo con una actitud negativa.
Asimismo, exaltó que como parte de las tareas preventivas que están realizando, gracias al llamado de familiares y conocidos, lograron evitar que 12 menores de edad se suicidaran, luego de que habían hecho la promesa de quitarse la vida por redes sociales, particularmente en la zona de Santa Rosa Jáuregui, Amealco y Huimilpan.
Finalmente, dijo que serán incluyentes con todas aquellas propuestas que sumen a la erradicación del suicidio en la entidad, esto tras conocer que la Facultad de Periodismo y Comunicación está lanzando una campaña “Un Corazón por Querétaro, ni un suicidio más”.