Programa ‘Re-inicia’ apoyará reinserción laboral de ex reos
El programa es impulsado por las secretarías del Trabajo federal y local así como por el Centro de Readaptación Social de San José El Alto en beneficio de personas que están próximas a ser liberados
La Secretaría del Trabajo en colaboración con la delegación federal del Trabajo y el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, lanzo el programa “Re-Inicia” que tiene como objetivo apoyar la reinserción laboral de personas que están privadas de su libertad o próximos a ser liberados, anunció el titular de dicha dependencia estatal, Israel Carboney Morales.
En este marco, el delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, resaltó que en una primera etapa trabajarán con 170 ex reos y 30 reclusos que se distinguen por haber cometido un delito tipificado como menor y haber demostrado un buen comportamiento.
“Generar programas de capacitación en administración de negocios, contabilidad, cómo emprender un negocio y darles estos apoyos a estas personas que salen sin nada para que sean autoempleados, que en ningún lado aceptan. Cuando tú cometes un delito, no viene el grado del delito“, destacó.
Una encuesta realizada entre las personas que cumplen con el perfil para entrar al programa “Re-Inicia” reveló que el 24 por ciento tiene entre 26 y 30 años y otro 24 por ciento tiene entre 31 y 35 años de edad, dijo Vázquez Mellado.
El programa constará de cinco líneas de acción: diagnóstico para conocer las principales necesidades de capacitación; pláticas motivacionales; capacitación del programa Bécate; cursos de emprendimiento y vinculación con programas de financiamiento, para lo cual destinarán un recurso de 4 millones de pesos.
En la actualidad, al menos el 40 por ciento de los ex reos están desempleados o se encuentran en el empleo informal, y por falta de oportunidades laborales, aproximadamente el 15 por ciento reincide en acciones delictivas.