Peña Nieto indultará este jueves a Alberto Patishtán
El Congreso aprobó las reformas al Código Penal y este miércoles serán publicadas; le otorgan esta atribución al presidente.
Mediante su cuenta de twitter, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá de indultar este jueves al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez.
Ello, luego de que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Reformas al Código Penal Federal, que otorgan esta atribución directa al primer mandatario y que fueron aprobadas hoy por el Pleno de la Cámara de Diputados.
“El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso”, escribió Peña Nieto.
Y más tarde explico: “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”.
El profesor indígena tzoztil, Alberto Patishtán fue condenado a 60 años de prisión, de los cuales ha pasado 3 años, bajo una acusación de asesinato.
Fue detenido en el año 2000, tras ser acusado de formar parte de la emboscada donde fueron asesinados 7 policías estatales, en el municipio de El Bosque.
Además se le acusó de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a pesar de que quedó demostrado en el juicio que quien los acusó, el hijo del presidente municipal de El Bosque, menor de edad, mintió abiertamente, por lo que el Juez de Distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto.
En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo municipal.
Durante los trece años de su condena, Alberto ha sido luchador social, a favor de la causa pobre e indígena.
Su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas. El gobernador Juan Sabines, ya había reconocido su inocencia, sin embargo, Alberto siguió preso.
Alberto Patishtán anunció en el año 2010 de que padecía glaucoma y su situación de salud se agravó por la nula atención médica que existe al interior de los Centros Estatales de Reinserción y Readaptación Social. Hace un año se declaró en huelga de hambre, para presionar al gobierno en el tema de los derechos humanos.