Para pensiones y jubilaciones, el 75 por ciento del presupuesto del ISSSTE en Querétaro
El delegado del Instituto en la entidad, Alberto Blanca Álvarez, añadió que para 2014 se pidió un incremento del 21 por ciento
El presupuesto actual asignado al ISSTE en Querétaro es de mil 840 millones de pesos, de los cuales, mil 590 están etiquetados para el pago de pensiones y jubilaciones, que es alrededor del 75 por ciento, informó este martes Alberto Blanca Álvarez, delegado de la dependencia federal en la entidad.
Añadió que a nivel federal, el Instituto de salud solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 204 mil millones de pesos para ejercer en 2014 dado que un gran porcentaje es destinado al pago de pensiones y jubilaciones.
El representante en el estado dijo que en Querétaro se ajustó un incremento del 21 por ciento al presupuesto, el cual está pre-aprobado por el ISSSTE y todo dependerá del ámbito federal, para que al estado lleguen aproximadamente dos millones de pesos.
“Está negociando el director general, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, llegar a ese presupuesto, por el cual se garantiza un mejor funcionamiento del ISSSTE; Querétaro sí cuenta con dinero para gasto operativo”, subrayó en entrevista al término de la toma de protesta de la sociedad de alumnos de la facultad de Medicina de la UAQ.
Álvarez añadió que por el momento el inmueble que alberga las instalaciones del ISSSTE cuenta con una ocupación del 60 por ciento, por lo cual no es requerida la construcción de otro hospital, destacó que incluso están preparados para la universalización de los servicio de salud, dentro de lo que se encuentra la portabilidad de seguros.
En ese mismo tenor refirió que en próximas fechas mudarán todos los servicios a la nueva clínica instalada en avenida Tecnológico, y las anteriores instalaciones, que actualmente fungen como clínica familiar, serán habilitadas como albergue como el Ramón Rodríguez Familiar perteneciente al Hospital General.
En otro tema, el delgado anunció la instalación de una nueva unidad médica que se ubicará en Cerito Colorado en un terreno de 900 metros donado por municipio de Querétaro.
“El edificio anda alrededor de los cuatro millones de pesos sin equipamiento, su área de influencia sería de 20 a 22 mil derechohabientes de los 145 mil 080 derechohabientes y mil 165 trabajadores, afiliados al ISSSTE (…) Tenemos una unidad médica que está en unas condiciones muy desagradables y todo indica que estaremos poniendo próximamente la primera piedra. No funciona porque está en un lugar geográficamente mal ubicado, es pequeña”, explicó.
Blanca Álvarez recordó que en el estado existen 12 unidades médicas, y adelanto que en aquellas donde no se tiene servicio se hará un convenio con la Secretaría de Salud para que sean ellos quienes brinden el servicio.
“Estamos ciertos que no se pueden construir unidades médicas en cualquier lugar, de ahí la importancia de estar hermanados, el ISSSTE, IMSS y Sector Salud (…) Estamos conviniendo con las universidades públicas y privadas para que tengamos prestadores de servicios sociales que puedan abrir en el ISSSTE”, finalizó.