La muerte en cifras: INEGI
Los accidentes y lesiones acaban con la vida de los jóvenes. Los adultos, son víctimas de diabetes, tumores y lesiones cardiovasculares.
La esperanza de vida para la población de Querétaro es de 75 años, de acuerdo al INEGI. El aumento en la esperanza de vida se ha hecho evidente ya que en 1950, la población del estado de Querétaro vivía en promedio 47 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (49 años) que en los hombres (45 años), diferencia que se ha mantenido a lo largo del periodo de observación.
Un poco más de seis décadas después (en 2013), la esperanza de vida aumentó a 75 años y la sobrevivencia en las mujeres (77.9) amplió su brecha a cinco años, respecto a la de los hombres (72.4). Esto significa que en un lapso de 63 años, en total, la esperanza de vida se incrementó 28 años.
En Querétaro, en el año 2011 ocurrieron 8 mil 88 defunciones, y la mayor parte se concentró en edades adultas, seis de cada 10 aconteció en la población de 60 años y más, y ocurre una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.
La diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades isquémicas del corazón y las del hígado, son las principales causas de muerte de la población y representan 43.9% de las defunciones totales.
A propósito del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presentó un informe.
Cabe destacar que se trata de una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. En el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.
Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.
Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una añeja práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.
SOBREMORTALIDAD PREOCUPANTE
En 2011 fallecieron 127 hombres por cada 100 mujeres en el grupo de edad de 25 a 29 años, esta sobremortalidad es de 307 defunciones masculinas por cada cien mujeres. Uno de cada tres.
La causa más común son los accidentes de transporte (34.2%), las agresiones (10.6%) y las lesiones auto-infligidas intencionalmente (9.5%) son las tres principales causas de muerte, todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan más de la mitad (54.3%) de las defunciones acontecidas en este grupo de población. El monto de las defunciones en la población femenina en este grupo de edad es casi tres veces menor al de los hombres y aunque las dos principales causas de muerte de ellas, para este grupo de edad, se asocian también a causas violentas, éstas solo representan 24.3% de sus defunciones totales: 16.7% fallece por accidentes de transporte, 7.6% por lesiones auto-infligidas intencionalmente y 7.6% por embarazo parto y puerperio.
Es importante señalar que la cuarta y quinta causa de fallecimiento en los hombres es provocada por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (2.7%) y por enfermedades isquémicas del corazón (2.4%); en las mujeres son la leucemia (6.3%) y las agresiones (5.6%), respectivamente.
BEBÉS
De acuerdo con los registros administrativos, en 2011, en el estado, murieron 14 niños con menos de un año de edad por cada mil nacimientos ocurridos ese año (tasa de mortalidad infantil); es así que, el municipio de Cadereyta de Montes registró la mayor tasa de mortalidad infantil (30.1), seguido de Querétaro (22.4), Amealco de Bonfil (11.1) y San Joaquín que presentó 10 defunciones infantiles por cada mil nacimientos ocurridos en dicho año.