Hay 790 analfabetas en la colonia Lomas de Casa Blanca: delegado
INEA y la delegación Josefa Vergara abrieron una plaza comunitaria para acercar las tecnologías de la información y comunicación a los usuarios
En la colonia Lomas de Casa Blanca cinco mil 190 personas cuentan con rezago educativo, de los cuales 790 son analfabetas, mil 300 no tienen primaria y tres mil 100 no tienen la educación secundaria razón por la cual el municipio de Querétaro en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), construyeron una plaza comunitaria en la delegación Josefa Vergara.
El delgado de Josefa Vergara, Israel González Vargas, apuntó que el objetivo de la plaza es acercar las tecnologías de información y comunicación a los usuarios y población general de tal forma que puedan participar con mayores elementos en sus actividades cotidianas y concluyan su educación básica.
En su turno al habla, el delegado de INEA en el estado, Gerardo Helguera Ugalde, indicó que después de 20 años se le da utilidad a lo que antes era una bodega de libros.
“Nos dimos a la tarara de regularlo y que fuera un servicio cercano a la comunidad y de logro con el fortalecimiento de lazos entre el municipio e INEA“, afirmó.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social en la capital, Erik Osornio Medina, informó que se pretende alfabetizar a mil personas al año en la capital, para con ello seguir bajando los índices de analfabeta el cual, dijo, de acuerdos con Coneval bajó en un 27.05 por ciento durante los últimos dos años.
Más de 25 tipos de becas existen en la entidad para que los jóvenes estudiantes puedan hacerse acreedores, afirmó Jaime García Alcocer, delegado de la SEP en Querétaro, agregó que el único requisito es que no reciban otro ayuda.
Para concluir el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Verá, aseveró que para continuar alfabetizando se requiere un visión gubernamental de justicia.