Casi 2 mil escuelas de educación básica sin inglés, por falta de presupuesto
El programa podría ser retomado para el ciclo escolar 2013-2014 con una inversión federal superior a los 4.3 millones de pesos.
En Querétaro, sólo 150 de 2 mil 58 escuelas de educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, han sido incorporadas al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, que arrancó como programa piloto en julio de 2011, con el objetivo de construir en los alumnos una visión más amplia de la diversidad lingüística, según información de la Secretaría de Educación.
El titular de dicha dependencia estatal, Fernando de la Isla Herrera, indicó que la SEP incorporó la asignatura de Inglés al plan de estudios y los programas de educación preescolar y primaria, además de que realizó los ajustes pertinentes en los programas de segunda lengua: inglés para secundaria, con el propósito de que al término de su educación secundaria, los alumnos hayan desarrollado las competencias plurilingüe y pluricultural.
No obstante, reconoció que para el ciclo escolar 2012-2013 el programa fue sacrificado, debido a que hubo importantes recortes presupuestales para el sector educación y por lo tanto, se suspendió el crecimiento de dicha estrategia nacional y los niños perdieron la posibilidad de aprender una segunda lengua desde educación básica.
“Desafortunadamente en años pasados hubo la intención de la subsecretaría de educación básica de la SEP, de lanzar muy fuertemente un programa de inglés para fortalecer desde los niveles de educación básica, el inglés como segunda lengua para nuestros estudiantes; sin embargo, en aquel momentos hubo una dificultad en el presupuesto, hubo recortes muy fuertes en el presupuesto a nivel federal y fue uno de los programas que sufrió un recorte muy importante”, explicó el funcionario.
En el periodo julio 2011-junio 2012, el impacto logrado se dio en 150 escuelas: 33 preescolares, 47 primarias y a los docentes de 70 secundarias (generales y técnicas), con una inversión federal superior a los 3.9 millones de pesos, que permitieron que estas escuelas hayan tenido la oportunidad de atravesar dicho trayecto formativo en un mejor desarrollo de sus habilidades lingüísticas.
Cabe hacer mención que el programa piloto para incluir el idioma inglés en las escuelas de educación básica, podría ser retomado para el ciclo escolar 2013-2014 con una inversión federal superior a los 4.3 millones de pesos.