Altar de muertos 2013: Fray Junípero Serra
Este año el monumental altar de muertos que se construye en la Plaza de Armas estará dedicado al misionero franciscano Fray Junípero Serra.
El Día de Muertos es una de las celebraciones más arraigadas a la cultura mexicana, se trata de un día en el que las personas rinden tributo a aquellos que ya se han ido pero cuyo recuerdo prevalece y es manifestado a través de los tradicionales altares de muertos; fotos, artículos personales, imágenes religiosas, comida, bebida y referentes históricos son sólo algunos de los elementos que se colocan en los altares para honrar a los fallecidos y para recibirlos en la noche del 2 de noviembre.
Como cada año, Querétaro dedica un monumental altar de muertos en la Plaza de Armas a un personaje que haya participado de alguna manera en la construcción de la entidad como se conoce hoy en día, este 2013 el elegido es el misionero franciscano Fray Junípero Serra, a propósito del tricentenario de su nacimiento. El altar constará de cinco pisos, uno por cada misión que el religioso fundó en la Sierra Gorda de Querétaro, cada piso contará con tres escalones en los que se mostrarán los elementos tradicionales. El altar se exhibirá del 28 de octubre al 3 de noviembre próximos.
Este fin de semana se realiza el XII Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.