Querétaro mantiene alerta naranja por lluvias
En Arroyo Seco algunos caminos quedaron bajo el agua por el crecimiento de ríos y arroyos
Después de un recorrido por aire y tierra que realizo el gobernador José Calzada Rovirosa en las regiones de la zona serrana que han sido afectadas por el huracán “Ingrid” y los rezagos de la tormenta “Manuel”, se contabilizaron al menos cinco mil personas afectadas, de las que cerca de 900 están incomunicadas.
En entrevista, advirtió que la alerta continúa siendo “naranja”, particularmente en el municipio de Arroyo Seco debido a que hay comunidades que quedaron aisladas y sin acceso por vía terrestre, pues los caminos quedaron bajo el agua por el crecimiento de los ríos y arroyos.
“Tenemos que esperar a que baje el cause del río, la fuerza del río, para poder entrar a la comunidad, hablo de Santa María de Cocos, pero están atendidos, tienen alimentos, tienen medicamentos, tienen doctores (…) se mantiene la alerta naranja“, enfatizó.
Al mismo tiempo, indicó que actualmente están concentrando los esfuerzos en ayudar a regresar a los más de 200 queretanos que se encuentran varados en Ixtapa, Zihuatanejo e identificar a quienes no han podido salir de Acapulco, Guerrero, con quienes pretende lograr comunicarse a través de las redes sociales.
Calzada Rovirosa aseguró que por le momento la situación está controlada en la zona serrana por los elementos de Protección Civil, aunque hay 200 efectivos del Ejército listos para actuar en caso de ser necesario, principalmente en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín.