ESFE observa a USEBEQ por mal uso de recursos federales
El organismo encargado de la educación básica en Querétaro no está operando de manera correcta los recursos federales.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) emitió 29 observaciones a la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en el periodo comprendido entre 1 de enero y 31 de julio de 2012.
De ellas, la mayoría se refiere directamente a la utilización del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que de acuerdo con el órgano fiscalizador, no se utiliza de manera pulcra.
Por ejemplo, la observación 6 del documento refiere el pago de 3 mil 376 pagos con recursos del FAEB que se hicieron a 127 trabajadores de diferentes categorías docentes y administrativas, que se encontraban comisionados con goce de sueldo a la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siendo que sus funciones son diferentes a los objetivos del fondo.
En la observación 8, en el inciso, se muestra que 3 mil 96 plazas de 57 categorías distintas no están contenidas en la plantilla autorizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Regresando a la mala utilización de los recursos FAEB 2012, se demuestra en la observación 12 que 13 millones 214 mil 565 pesos se pagaron para personal con plazas de carácter estatal, pero con recursos del FAEB, que provienen de la federación y no deben destinarse para los efectos que se tuvo.
Además, la observación 13 también reza sobre la mala utilización de los recursos FAEB, por el pago de diversas prestaciones de origen estatal por un importe de 114 millones de pesos, con el mismo dinero de origen federal. Se contrataron servicios por 38 mil pesos con los mismos recursos sin que estuvieran dentro de los objetivos del programa.
Entre otras irregularidades administrativas demostradas por la ESFE, se encuentra la contratación de “Servicios Artísticos para la presentación del Show de Introducción de Luis de Alba “El Pirruris” y del Grupo Musical “La Sonora Dinamita, para el festival del Día del Maestro”, por 443 mil pesos.
“Omitiendo verificar que se encontrara en el supuesto de excepción que marca la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, en relación a que la empresa contara con derechos de representación exclusiva del Comediante y del grupo identificado, ya que no obran en el expediente copias de los referidos derechos de representación exclusiva”
La observación 21 muestra la omisión de haber regularizado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio 539 inmuebles que ostenta como posesionario la USEBEQ, pero sin contar con títulos de propiedad o documentos que acrediten su legal ocupación.
Por último, la observación 29 señala la enajenación irregular de cuatro vehículos por 81 mil pesos, pero sin demostrar la razón en la que se fundó la misma.