Diseñan rostros a partir de ADN en NYU
«Stranger Visions» es el nombre del proyecto que la artista plástica neoyorkina Heather Dewey-Hagborg ha emprendido en colaboración con la Universidad de Nueva York y el laboratorio Genspace.
A partir de un mechón de pelo, un chicle masticado, una uña o cualquier cosa que tenga contenido genético (recolectado en lugares públicos de la Gran Manzana), Dewey-Hagborg puede diseñar un rostro en tercera dimensión con rasgos muy similares a los de la persona en cuestión. La artista trabaja en colaboración con el laboratorio comunitario de biología molecular Genspace, en Brooklyn, donde a partir de cada muestra se realiza un protocolo que permite obtener y purificar el ADN, mismo que después es procesado a través de un programa que genera un modelo en 3D del rostro. Posteriormente el modelo es llevado al estudio de medios avanzados de NYU para ser materializado en una impresora 3D, procedimiento que lleva alrededor de ocho horas.
Dewey-Hagborg se inspiró en los programas forenses de la televisión para crear «Stranger Visions»; de acuerdo con ella hay mucho que aprender sobre una persona a partir de un simple cabello y, si bien los rostros no son réplicas exactas de las caras de las personas y los resultados no permiten conocer la edad de las mismas, el trabajo de esta artista supone una importante colaboración entre la ciencia y el arte, asimismo es un incentivo para el desarrollo de una cultura de supervisión genética. Para conocer más sobre este proyecto ve aquí.
Esta exposición fotográfica a las orillas del Sena muestra una perspectiva no europea de la vida y las sociedades.