Crearán fondo especial para reconstruir el país
Ricardo Anaya indicó que hasta el momento no se sabe el monto.
Los cuantiosos daños dejados por la huracanes “Ingrid” y “Manuel” en su paso por México ameritan la creación de un fondo especial para reconstruir el país en el presupuesto 2014, aseguró el diputado federal Ricardo Anaya Cortés.
El también presidente de la Cámara de Diputados, informó que hace dos días se reunió con el presidente de la República, el gabinete ampliado y los gobernadores de los estados más afectados para discutir la posibilidad de destinar dicho recurso de manera extraordinario para cubrir los gastos que significa poner en pie la infraestructura destruida.
“Lo que se acordó por parte de la Cámara de Diputados, es que estamos ya trabajando en un gran fondo de reconstrucción para el presupuesto 2014. El presupuesto del próximo año tendrá que ser un presupuesto muy sensible y muy solidario con todas las personas que han sufrido estas afectaciones. Reiteramos nuestra solidaridad con las familias de quienes han perdido la vida, y al mismo tiempo asumimos un compromiso de que en este presupuesto 2014 se refleja de manera concreta la ayuda que vamos a dar a quienes más lo necesitan”.
El legislador queretano dejó claro que la infraestructura que debe ser reconstruida es cara, ya que se derruyeron carreteras y se derrumbaron puentes, además de que parte de la infraestructura médica básica en las zonas más afectadas está complemente destruida y no es operativa. Asimismo, recordó que es importante que se tome en cuenta también el sentido social de los apoyos para aquellos mexicanos quienes ya no tienen un casa en la cual vivir.
“Una de las conclusión de esta reunión de la que les hablo, que fue hace un par de días con el presidente de la República, fue precisamente que en este momento aún no podemos fijar un monto. La instrucción que dio el presidente a todo su gabinete fue de concluir el diagnóstico, para tener una cifra específica. Hay que recordar que tenemos hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto”.
Anaya Cortés quiso dejar claro que la discusión sobre la Reforma Hacendaria es independiente y no afectará la decisión que finalmente se tome, toda vez que si bien se necesitaran recursos extras, tendrán que provenir del ahorro y la buena administración de los que se tiene actualmente.