Calzada rescata nombres de queretanos en grito de Independencia
Es la cuarta ocasión en que el gobernador da el ya famoso “grito” que recuerda el inicio de la guerra independentista
Una colorida plaza de Armas fue el escenario en el que, por cuarto año consecutivo, el gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia del grito de Independencia, la que destacó al nombrar a dos queretanos en la lista de los mexicanos que iniciaron la gesta independentista: los hermanos Epigmenio y Emeterio González.
Pese a la ligera, pero persistente llovizna, los habitantes de una de las ciudades cuna de la Independencia, abarrotaron Plaza de Armas, para presenciar el conmemorativo acto.
Alrededor de las 10.40 arribó por la calle 5 de Mayo la antorcha y el mensaje proveniente de Dolores, Hidalgo y fue recibida por el edil capitalino, Roberto Loyola Vera, quien salió a la puerta principal del inmueble del poder ejecutivo estatal a recibirla acompañado de su esposa, Lucy Huber de Loyola; el secretario de gobierno, Jorge López Portillo; el presidente del Tribunal Superior de justicia, Carlos Manuel Septien Negrete y el comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior Valencia.
Tras haber despedido al grupo de atletas, las autoridades ingresaron al recinto, dando pie a la banda de música del estado.
En el trayecto de la ceremonia la lluvia nunca cesó mientras los espectadores se desesperaban un poco y mediante chiflidos y gritos pedían que el gobernado y su familia se asomaran al balcón.
El siguiente evento fue la trayectoria de la escolta a cargo de los integrantes de la LVII legislatura local, quienes avanzaron del templete que estaba en l esquina de 5 de mayo con Pasteur, hacia el Palacio de Gobierno.
Minutos después de haber entrado, del balcón principal se asomó el Ejecutivo estatal, acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, y dos de sus hijos, así como el presidente la mesa directiva de la LVII Legislatura, Jorge Arturo Lomelí Noriega; el presiden municipal de Querétaro, Roberto Loyola Verá; su esposa, Lucy Huber; el presidente del Tribunal Superior de justicia, Carlos Manuel Septien Negrete y el comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior Valencia.
Al asomarse, Calzada Rovirosa y comitiva, los queretanos aplaudieron y enseguida el gobernante inicio con el clásico Grito de Dolores, después de tocar la campaña y hondear la bandera inició el espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Para ese entonces la gente ya había invadido la zona que al inicio de la ceremonia se encontraba resguardad por los militares.
Durante más de 10 minutos el Ejecutivo estatal permaneció en el balcón saludando a los querernos que año tras año inundan el Centro Histórico de Querétaro.