Cabalgata histórica sale de Querétaro rumbo a Dolores Hidalgo
Representa la travesía de Ignacio Pérez antes del estallido de la guerra de Independencia
Este jueves salió la tradicional Cabalgata Histórica La Conspiración de Querétaro desde la Plaza de Armas de esta ciudad y que se dirige primero a San Miguel de Allende y terminará en Dolores Hidalgo.
Los Conspiradores rememoran la hazaña lograda por Ignacio Pérez, quien en 1810 salió a caballo desde el Palacio de la Corregidora con un mensaje escrito por doña Josefa Ortiz de Domínguez, primero buscando a Ignacio Allende, pero que terminó entregando a Miguel Hidalgo y Costilla. Dicho mensaje dio pie al inicio de la Independencia de México.
José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, recibió a los Conspiradores, una asociación civil que el 12 de septiembre de cada año salen de Querétaro en caballos con destino a Guanajuato, y partió con ellos con rumbo a su travesía luego de recordar la importancia que tiene Querétaro en la historia de México.
“Cuando Ignacio Pérez, el mensajero de la Libertad, responde al llamado de Josefa Ortiz, se orienta el rumbo del devenir histórico de lo que más adelante sería la patria de los mexicanos tenaces, libres e insurgentes. La ofensiva inició y concluyó triunfante“, recordó.
Alejandro Meré Alcocer, presidente de los Conspiradores, aseguró que el pueblo Queretano debe sentirse orgulloso por pertenecer a un momento tan especial de la historia del país.
“Querétaro, no tal sólo es el nombre más bonito de la lengua castellana o un estado ejemplar reconocido por propios o extraños, incluso por gobernantes de otras naciones; los habitantes de esta noble y colonial ciudad tenemos mucho de que sentirnos orgullosos, pues, somos una parte muy importante de la historia del país”, resaltó Meré Alcocer.
José Calzada entregó a los conspiradores un mensaje, que representa el que La Corregidora confió a Ignacio Pérez, en donde se dirige a los pueblos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, y se les pide trabajen por el bien de los ciudadanos y protejan los valores libertarios de la nación.