Breves de la Glosa en materia de Educación
Querétaro se ubica en tercer lugar en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo atrás del Distrito Federal y Nuevo León
Por si usted no contó con acreditación para poder entrar a la glosa del informe en materia de educación, Códice Informativo le presenta los datos más relevantes que ofreció en su mensaje el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera:
• En la Universidad Tecnológica de Querétaro, alumnos y maestros de la especialidad de Mecatrónica, en colaboración con la empresa Hemodinamics, desarrollaron 35 prototipos de un cardioritmómetro, aparato que permite la detección de arritmias de manera inmediata. En las instalaciones de esta Universidad inició operaciones el Centro de Graduados Ericsson.
• 21 estudiantes de la UTEQ obtuvieron becas para efectuar estadías en universidades de otros países; además ocho estudiantes de la UAQ, del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Aeronáutica cursaron el semestre de verano 2012 en la West Virginia University en Estados Unidos. Uno de ellos obtuvo el reconocimiento como el mejor estudiante.
• Querétaro se ubica en tercer lugar en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo atrás del Distrito Federal y Nuevo León.
• En el tercer lugar nacional en cuanto a inversión privada en ciencia y tecnología respecto al PIB estatal.
• El séptimo sitio en Capacidades Estatales de Ciencia y Tecnología.
• El estado cuenta con 2 mil 956 investigadores, cifra mayor en 29.3 por ciento respecto al año anterior, de los cuales 708 tienen grado de Doctor y 486 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
• El rezago educativo en la entidad bajó 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 43.5 a 35 por ciento, lo que representa que 52 mil personas de 15 ó más años de edad que habían abandonado los estudios de primaria o secundaria se incorporaron a continuarlos hasta concluir la Educación Básica.
• El promedio de escolaridad de los queretanos se elevó a 9.2 años y el analfabetismo se redujo de 7.8 a 5.5 por ciento.