A maestros paristas no se les pagará el día no laborado: Usebeq
Conforme a lo que establecen las leyes laborales
Los aproximadamente 200 maestros serranos que no acudieron a sus clases en protesta contra la reforma educativa no recibirán el pago correspondiente por haberse ausentado de su puesto de trabajo.
Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), confirmó que se aplicará esa medida basada en las leyes y normatividades laborales.
“La relación laboral que tiene el gobierno, en particular la Usebeq, está regulado por la Ley Federal del Trabajo, por la Ley de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado y Municipios, está regulado por el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, y en este sentido bueno pues siempre hay una consecuencia a falta de las obligaciones del trabajador. En este sentido habrá, para no ser casuístico, depende de cuál sea la falta en que haya incurrido el trabajador, se le aplicará la reglamentación correspondiente”, aseguró.
El coordinador de la Usebeq indicó que por el paro ocurrido la víspera al menos 200 maestros no impartieron sus clases en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Querétaro, en 16 escuelas lo que dejó sin actividades a unos mil 500 niños queretanos. Sobre la manifestación vespertina, dejó claro que esta no provocó falta de maestros a la impartición de sus clases.
“Nosotros estamos conminando a los maestros a través de la estructura directiva, a través de los supervisores y los directores, estamos conminando a los maestros para que permanezcan en sus aulas, para que podamos seguir ofertando el servicio educativo, eso es lo que nosotros estamos haciendo”, aseguró Escobedo Rodríguez respecto de la posible manifestación de mañana viernes.
El funcionario estatal reconoció que el hecho de que un maestro decida faltar a sus obligaciones laborales es una decisión voluntaria y no se cuenta con un mecanismo legal que permita a la autoridad obligarles a que acudan a sus clases. Además, afirmó que la Usebeq es respetuosa del derecho de los maestros a expresar sus ideas, aunque recordó que el derecho ulterior es el de los niños a ser educados.