Una parte del tren México–Querétaro podría ser construido por queretanos: CMIC
El 60 por ciento de la obra sería hecha por constructores queretanos y el resto por inversión extranjera, estimó Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
El proyecto del tren México–Querétaro anunciado por el gobierno federal podría detonar el empleo en la entidad, ya que se estima que pudiera tener un costo de 5 mil millones de dólares (40 mil millones de pesos) y que genere poco más de tres mil empleos; informó el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, Luis Zárate.
En entrevista, el empresario precisó que el 60 por ciento del proyecto sería realizado por constructores mexicanos en una licitación abierta a nivel nacional. De ese 60 por ciento, el 30 por ciento tendrían que ser de Querétaro.
El 40 por ciento de la obra restante tendría que ser forzosamente inversión extranjera, añadió Zárate, puesto que en México no se cuenta con la tecnología para desarrollarlo, ya que las vías y durmientes convencionales no serían una opción.
“Serían de dos mil 500 a tres mil permanentes, más 150 o 200 empleos de técnicos, ingenieros de todas las especialidades (…) las obras electromecánicas y el material rodante forzosamente tiene que ser con participación extranjera, porque en México no se tienen los elementos”, precisó el dirigente nacional de la CMIC.
En este sentido, apuntó que se espera que en 2014 ya se tengan algunos avances en las licitaciones, y un tiempo estimado de construcción de la obra entre tres y cinco años.
“Yo estimo, estoy en espera que nos den la factibilidad y el trazo, pero pudiera ser una inversión arriba de los 5 mil millones de dólares, todo con estaciones, material rodante, vías nuevas; del orden de los 40 mil millones de pesos”, precisó Zárate.
En otro orden de ideas, el titular de esta cámara en Querétaro, Alejandro Cabrera, invitó a la reunión nacional de infraestructura hidráulica, que se realizará este 29 y 30 de agosto en el Querétaro Centro de Congresos, donde se abordarán temas como tratamiento, proceso y recuperación del agua en el país.
“Estamos hablando que vienen 500 a participar, pero vienen con acompañantes, más los 350 jóvenes que nos acompañan, entonces estamos hablando del orden de las mil personas que van a asistir aquí”, concluyó Cabrera Sigler.