UAQ y Ayuntamiento de Querétaro levantarán censo de poblaciones indígenas
Las comunidades de Santa María Magdalena, Las Margaritas y Extensión Las Margaritas tienen mayor número de asentamientos indígenas
La Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el ayuntamiento capitalino, levantará un censo para conocer el número de pueblos y comunidades indígenas que habitan en el municipio.
El objetivo es conocer las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de la población que integra los asentamientos de Santa María Magdalena, Las Margaritas y Extensión Las Margaritas; ya que es en estas localidades en donde existen un mayor número de asentamientos indígenas.
Teresita Calzada Rovirosa, regidora del ayuntamiento e impulsora del proyecto, subrayó que existen altas concentraciones de población indígena en la entidad, las cuales van de 15 a 20 mil personas en temporadas vacacionales de verano o diciembre, provenientes de otros municipios, o de otras partes del país como Michoacán o estado de México.
La regidora del Partido Verde Ecologista de México agregó que continuamente hay una población en tránsito aproximada de ocho a 10 mil indígenas.
La duración del censo es de 10 semanas; inicia en este mes de agosto y concluirá a mediados de octubre, en él participarán 20 estudiantes de la UAQ y cuatro docentes de las carreras de Antropología, Psicología Social, Criminología y Sociología.
“Una vez concluido el diagnóstico será entregado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que sea valorado, aprobado y, en su caso, incluido en el padrón de las comunidades indígenas en el estado de Querétaro”, manifestó.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, refirió que mediante el estudio interdisciplinario que realizará la UAQ, la ciudad podrá solicitar a la CDI que incluya a Querétaro en su catálogo de diferentes tipos de población indígena y con ello se pueda acceder a recursos para atender a esta sector de la población.