Recordando a Mies van der Rohe
El alemán Mies van de Rohe fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX; su contribución y legado a la arquitectura significaron el establecimiento de nuevos cánones en dicha disciplina.
Ludwig Mies van der Rohe nació en Aachen, Alemania, el 27 de marzo de 1886. Siendo un adolescente, comenzó a trabajar en el taller de escultura de piedra de su padre, posteriormente, en 1905, se trasladó a Berlín para trabajar en el despacho del arquitecto Bruno Paul. Mies desarrolló un estilo arquitectónico influido por el clasicismo prusiano y el neoplasticismo, empleando materiales como el acero y el vidrio; los proyectos del arquitecto eventualmente revolucionarían el concepto de vivienda en Alemania con sus lemas «menos es más» y «Dios está en los detalles».
El régimen Nazi obligó a van der Rohe a emigrar a América; desde 1937 se afincó en la ciudad de Chicago y ahí construyó algunas de sus obras más representativas como la Casa Farnsworth, los apartamentos Lake Shore Drive y el Crown Hall del Instituto Tecnológico de Illinois. Aunque tuvo más proyectos en Latinoamérica, la única obra que el arquitecto realizó fueron las oficinas de Bacardi en Tultitlán, cerca de la Ciudad de México, en 1961.
Mies van der Rohe murió en Chicago el 17 de agosto de 1969 como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.
Una investigación emprendida en Florencia pretende averiguar la identidad de la Mona Lisa.