CMIC reporta déficit de 1.8 por ciento en obras a nivel nacional por recesión económica
Esperan recuperarse el siguiente año con obras anunciadas por el gobierno federal
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, visitó este miércoles la ciudad de Querétaro, donde reconoció que la desaceleración económica que vive el país ha afectado a este ramo en 1.8 por ciento, que representa baja en número de empleos y menos obras públicas.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la CMIC del estado, el empresario precisó que la cifra de afectaciones pudiera ascender al 6 por ciento, si se toma en cuenta el déficit en vivienda derivado de los problemas que enfrenta el sector inmobiliario.
“No es un número exclusivo de la construcción, incluye a la vivienda. Nosotros decrecimos 1.8 en el primer semestre, solamente la industria de la construcción, hay otros factores en ese 6 por ciento que no nos competen a nosotros. Hay desaceleración y al haber esto hay empresas que están pasando por situaciones difíciles, afortunadamente nuestra afiliación no ha bajado“, expresó.
En este sentido, apuntó que se espera una recuperación para el año 2014 derivado de la aceleración en trámites de licitación que anteriormente llevaban hasta cuatro meses, y hoy se realizan en un lapso de 30 días; aunado a las obras que tiene proyectadas el gobierno federal, algunas de ellas en Querétaro.
“Se verá mucha actividad en licitaciones, principalmente en los compromisos que firmó Enrique Peña Nieto; aquí Querétaro es favorecido con cuatro proyectos muy importantes: la carretera a la Sierra Gorda, la ampliación, creo que la carretera 100, hay una inversión muy importante de 1.5 millones de pesos para dotar de agua a varios municipios, está el Paseo de la República en su entronque con San Miguel de Allende, es una obra anda del orden de los 700 millones de pesos“, precisó.
Finalmente, Luis Zárate comentó que ya se trabaja para que en el primer semestre del siguiente año se puedan mejorar las condiciones y el sector de la construcción tenga un repunte.