Académico de la UAQ presentará investigación médica en Holanda
Recibirá un reconocimiento en primer lugar por la calidad del reclutamiento de pacientes diabéticos en quienes aplicó el estudio
El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2013, a celebrarse del 31 de agosto al 4 de septiembre en Holanda, será el foro mundial donde Marco Antonio Alcocer Gamba, egresado y profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentará los resultados del estudio “SAVOR-TIMI”.
El médico especialista en cardiología y director del Instituto del Corazón de Querétaro detalló que esta iniciativa se replicó en alrededor de 70 países, con la participación de más de 500 centros de investigación y 20 mil pacientes.
Señaló que este estudio se realizó con el objetivo de probar la efectividad de un medicamento en la disminución de riesgos cardiacos en personas diabéticas. En Querétaro se desarrolló durante dos años, con la colaboración de 126 pacientes, a quienes con un grupo de expertos que dirigó, les dio seguimiento con toda la calidad que implica la atención de un protocolo de investigación clínica.
El universitario destacó que por el reclutamiento de pacientes para este proyecto, la fase de la investigación que se llevó a cabo en Querétaro merecerá el primer lugar de los reconocimientos que se entregarán en el Congreso, razón por la que expresó sentirse orgulloso al mostrar la calidad del trabajo científico que en el área médica, se realiza en México.
Indicó que también se reconocerá la labor del Centro de Atención Médica Integral SINACOR, ubicado en Culiacán, Sinaloa.
“La calidad de la investigación clínica de Querétaro y México es de muy alto nivel; esto rompe el esquema de que aquí no se podían hacer estas cosas y una idea negativa que se tenía de nosotros. En estos años se ve claramente el trabajo y tan es así que cada vez más en los más importantes proyectos de investigación en cardiología en el mundo, no pueden estar fuera los centros de investigación de nuestro país”, expresó.
En este sentido Alcocer Gamba, también presidente de la Sociedad de Alumnos Egresados de la Facultad de Medicina de la UAQ, señaló que en esta unidad académica se involucra a su estudiantes en diversas actividades de investigación, lo que calificó como un acierto que les permitirá ampliar la perspectiva que tienen de su profesión, además de aportar al desarrollo de la medicina en el estado.