Sedesol-Querétaro omite dar a conocer número de personas en pobreza extrema
La Sedesol firma convenio con el ayuntamiento de Querétaro
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, admitió que no conoce el número exacto de familias en pobreza extrema que viven en el estado.
“No me gustaría dar un balance o dar cifras parciales hasta no tener los indicadores perfectamente alimentados, es una matriz de indicadores que incluye las inversiones en pesos atendiendo a qué carencia se está beneficiando y cuántas son las familias (…) En dos semanas salen los nuevos resultados de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, detalló
En entrevista al término de la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, el funcionario aseveró que en materia de marginación Querétaro se encuentra “muy por debajo de la media nacional”.
De acuerdo con datos del Coneval, en el 2010 al menos 57.7 millones de personas vivían en pobreza por ingresos, es decir, que más de la mitad de los mexicanos no tenían los recursos económicos suficientes para vivir fuera de la marginalidad; mientras que en una visita a la entidad la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, indició que en el país hay más de 21 millones de personas en pobreza alimentaria.
En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el 59.1 por ciento de la población que vive en México se encuentra en la clase baja; el 39.2 por ciento en la clase media y sólo el 1.7 por ciento era considerado de clase alta.
Pozo Cabrera agregó que en promedio el estado debe realizar obras y acciones para que cada familia en situación de pobreza extrema, salga por los menos de dos carencias, de las seis que conforman la lista que ubica en este sector a la sociedad.
“Ese es el promedio, desgraciadamente hay familias que tienen cuatro o cinco, con que tenga una vivienda digna o mejoren sus ingresos, con eso sería suficiente (…) La pobreza es multidimensional y tienes que estudiar el caso particular de cada familia”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, Erik Osornio Medina, indicó que en la entidad se tienen detectadas 217 zonas de marginación y pobreza, pero solo 40 con pobreza extrema y alta marginación.
“En el municipio hay 26 mil familias en pobreza extrema, los programas para atacarla son varios, en la firma de convenio se arranca con 10 millones (de pesos) para baños, siete millones que pone la federación, tres millones que pone el municipio”, enfatizó.
En entrevista aseveró que esos recursos servirán para construir 350 baños principalmente en La Gotera y en Satélite.
“Según INEGI hay mil 800 personas que no tienen baño en Querétaro y ser requerirían alrededor de 40 millones de pesos para atender la carencia de baños”, concluyó.