Clústers industriales son polo desarrollo para estudiantes en Querétaro: Concyteq
Los sectores aeronáutico, automotriz y de biotecnología pueden ser vínculos entre academia, gobierno y sector privado
Querétaro cuenta con cuatro clúster en materia industrial que pueden ser aprovechados para el desarrollo y vinculación Gobierno-Empresa-Academia, para el desarrollo de tecnología y aplicación de conocimientos prácticos de los estudiantes, indicó el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el ingeniero precisó que los sectores automotriz, aeronáutico, de tecnología de la información y de biotecnología son los campos en los que se pueden explorar nuevos horizontes en el tema de vincular academia con empresas y autoridades.
“Yo creo que los que están ya trabajando en ese sentido son los clúster que son el clúster aeroespacial, el clúster de biotecnología, el clúster de tecnologías de la información y recientemente se formó el clúster automotriz, y son los que yo creo es donde puede darse fuerte esta interacción”, dijo.
Un ejemplo de estas alianzas es la que se dio entre la empresa Mabe y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), donde a través de conocimientos en ingeniería, se desarrollan en la práctica sistemas para diferentes electrodomésticos, en un precedente para el estado de Querétaro, a decir del titular de CONCYTEQ.
“Es un modelo que realmente se puede emplear, aún cuando existen otros modelos de investigación con otras empresas, pero Mabe ha aprovechado las capacidades científicas y del estado. Un programa similar de esa magnitud todavía no existe, hay programas interesantes, la UNAQ viene participando también muy fuerte con varias empresas, pero al nivel de Mabe es el que va adelante”, añadió.
Ramírez Vázquez subrayó que uno de los sectores donde más crecimiento se ha tendido en este rubro de vincular a las empresas con la academia y el gobierno es la UTEQ, donde incluso algunos de los estudiantes han podido realizar sus prácticas en industrias del extranjero.