Ayuntamiento reconoce 50 años de trayectoria de la Estudiantina de la UAQ
El reconocimiento fue otorgado en el marco de la entrega de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos que hizo el ayuntamiento en una Sesión Solemne con motivo del 482 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro
El Ayuntamiento de Querétaro reconoció con la presea Germán Patiño Díaz a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por su trayectoria a lo largo de sus 50 años de existencia y por su dedicación a la difusión de la música y la cultura.
Al evento acudieron la secretaria de la Rectoría, Rocío Peniche Vera, y la secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz, en representación del rector, Gilberto Herrera Ruiz, informó la casa de estudios en un comunicado.
De manos del alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, el actual director de la Estudiantina, Ángel Fernando Fernández Nieto, recibió la medalla, quien una vez abajo del presídium, se la colocó a Aurelio Olvera, primer director del conjunto de estudiantes y músicos.
Hasta la fecha la Estudiantina recorre los callejones y andadores del Centro Histórico de la ciudad se formó en 1963 y fue el 4 de octubre del mismo año que realizó su primer presentación, según citó el regidor síndico municipal, Sócrates Alejandro Valdez Rosales.
En el Teatro Alameda en sesión de Cabildo y ante cerca de 40 miembros de la Estudiantina, fue que los regidores del municipio capitalino reconocieron y aplaudieron la trayectoria de los músicos.
De acuerdo con Valdez Rosales, entre las actividades que la Estudiantina ha desempeñado a lo largo de cinco décadas; destacan giras internacionales; en 1965 Discos Mussart le entregó el Trébol de Oro por su altas ventas y en el 2004 cantaron junto al Papa Juan Pablo II.
“En 1998 le hicieron un reconocimiento por el intercambio cultural realizado en las universidades de Illinois, Chicago; Hope College en Holland Michigan. En el 2003, le hicieron el reconocimiento por su participación en el festival internacional Juvenil en Corea del Sur. En el 2003 realizaron una gira por España, Francia e Italia en donde le cantaron al Papa Juan Pablo II”, dijo Valdez Rosales.
Loyola Vera comentó “como toda agrupación musical de gran talento es parte del alma de nuestra sociedad. A todos ustedes gracias por inundarnos el corazón con su música”.