Ayuntamiento de Querétaro entrega preseas a ciudadanos ilustres
Posteriormente se llevó a cabo la verbena popular en el Jardín Zenea para festejar a Querétaro
Con motivo del 482 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, el Ayuntamiento local llevó a cabo la Entrega de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos a quienes han dedicado su vida al mejoramiento de esta urbe.
En sesión solemne de Cabildo celebrada en el Teatro de la Ciudad, la Presea “Germán Patiño Díaz” fue otorgada a Ángel Fernando Fernández Nieto, director de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien como gesto de respeto la donó al fundador de la misma, Aurelio Olvera, lo que provocó un gran ovación por parte del público asistente.
Cabe destacar que la Presea “Germán Patiño Díaz” se brinda a quienes han invertido su talento y esfuerzo a favor de la creación, promoción y difusión de las artes, así como al engrandecimiento del acervo cultural municipal.
Otro personaje que recibió la Presea “Germán Patiño Díaz” fue Gerarado Esquivel Estrada, artista destacado y editorialista en periódicos de circulación local.
“Ha trabajado sin tregua, entregado a su vocación de manera absoluta, generando una suerte de ruptura con el arte conservador tradicional”, subrayó el regidor José Luis Aguilera Rico, quien leyó la semblanza del galardonado.
El siguiente reconocimiento fue la Presea “Fray Isidro Félix de Espinoza”, que se otorga a personas que han aportado su conocimiento y esfuerzos desinteresadamente a la promoción y difusión de la historia, tradiciones y acontecer de Querétaro.
Con dicha presea se reconoció a la escritora e investigadora Ángela Moyano Pahissa, quien ha sido autora de libros como California y sus relaciones, El comercio de Santa Fe y la Guerra del 47, entre otros.
“Investigadora original e incansable, que en sus pesquisas muestra una enorme capacidad inquisitiva y no cesa en su empeño de corroborar las fuentes que nos permitan entender de forma veraz la historia”, esbozó la regidora Guadalupe Murguía, quien emitió ante los presentes la biografia de Moyano Pahissa.
La Presea “José María Vértiz Delgado” fue otorgada al doctor Eusebio Juaristi de Cossío por haber desarrollado labores altruistas en pro de los necesitados y haber entregado conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad.
Es de mencionar que De Cossío fue galardonado el pasado 6 de julio con el premio Georg Foster, patrocinado por la fundación Alexander von Humboldt y el Ministerio de Cooperación Internacional de Alemania.
Durante la Sesión Solemne también se rindió homenaje póstumo al doctor Paulín González, la maestra María Teresa Azuara Sánchez y al historiador Manuel Septién y Septién.
Al hacer uso de la palabra, el edil Roberto Loyola Vera externó que es una costumbre que data desde 1955 el hecho de reconocer a las personas que han puesto en alto el nombre de Querétaro.
“La misión de esta sesión es agradecer el ejemplo que estos ciudadanos están legando a nuestros hijos, son importantes para nosotros y necesitamos de su labor para que sigan enriqueciendo nuestra cultura. Si bien ellos son artifices de sus obras, éstas son nuestras porque cuando el individuo entrega al Mundo su creación hace un gran sacrificio, la forma de hacerlas nuestras es hacer un ejercicio de comunión al leerlas, escucharlas, para reflexionarlas o aplicarlas”, finalizó.
Posterior a la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo la verbena popular en el Jardín Zenea, donde se ofreció a la ciudadanía espectáculos culturales y comida tipica de la ciudad.