Ayuntamiento de Querétaro buscará recursos para comunidad indígena
Recordó que el recurso que aporta CDI es para integrar agua, luz y drenaje
El Ayuntamiento de Querétaro pretende acceder a los recursos que otorga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de atender las necesidades de las más de cuatro mil personas de origen indígena que habitan en esta demaración.
El secretario de Desarrollo Social municipal, Erik Osornio Medina, comentó que unas tres mil 290 personas indígenas viven en la ciudad y 977 más en el resto de las comunidades, donde dos mil 282 son hombres y mil 985 mujeres.
En entrevista, precisó que ha habido reuniones con el delegado de CDI, Aurelio Sigala, para conocer los lineamientos y criterios que se deben cumplir para acceder el próximo año.
“Es un tema que tendría que pasar por la Legislatura para soportar cuántas comunidades indígenas hay y dónde están las zonas, que nos pueda incorporar como municipio de zonas indígenas y acceder a los recursos que maneja la CDI, los cuales son de 400 millones de pesos anuales para zonas indígenas”, dijo.
Expuso que dicho estudio se pretende terminar en mes y medio ya que todavía se están definiendo las zonas y señaló que se han localizado rastros indígenas dentro de la ciudad, en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto.
“El recurso que aporta CDI es para integrar agua, luz y drenaje, sabemos que el mayor recurso se tiene que ir a Tolimán y Amealco, que son las principales zonas indígenas del estado, pero con que se pueda acceder a algún recurso es importante”, subrayó Osornio Medina.