Autoridades sanitarias minimizan casos de diarrea en peregrinación al Tepeyac
La directora de Epidemiología de la secretaría de Salud dice que algunos casos fue por ingesta de alimentos descompuestos y otros por exceso de comida
El número total de casos de diarrea que la secretaría de Salud del estado de Querétaro reportó al estado de México, que se presentaron en las columnas de peregrinos en su camino a la Basílica de Guadalupe, fue de 86 en un contingente de 35 mil personas, destacó la dependencia local, Martina Pérez Rendón.
“Se tuvo la idea que en la sierra consumieron tacos un poco descompuestos y hubo 10 casos de diarrea en un solo grupo, los primeros fueron por exceso en el caso de comida“, detalló.
En entrevista al término de la inauguración del programa “Somos la fuerza y vamos por 1,500 kilogramos”, la funcionaria estatal destacó que el resguardo de la salud y seguridad de los fieles en su camino hacia el Tepeyac es un esfuerzo coordinado entre Querétaro, Hidalgo, el estado de México y el Distrito Federal.
De igual forma señaló que en las dos columnas, de hombres y mujeres, hubo cuatro casos de dengue clásico, el cual fue importado.
“Un caso fue que viajó a Morelos y cuando se unió ya estaba contaminado (…) El último se confirmó la semana pasada, todas adultas mujeres, tres en la capital queretana y uno en San Juan del Río, donde se detecto“, precisó.
La funcionaria estatal exhortó a los creyentes para que el consumo de alimentos lo hagan en sitios seguros, consuman agua que se les brinda en el trayecto ya que, dijo, es de un pozo verificado previamente por la Secretaría de Salud, también hizo énfasis en el lavado de manos, el cual debe ser de forma frecuente.
Pérez Rendón recordó que cada columna es acompañada por una brigada de prevención de enfermedades, las cuales accionan ante cualquier situación de alerta, en cuanto a enfermedad o accidentes.