Veinticinco de 47 minas de mercurio no están regularizadas
Cada minero gana hasta 5 mil pesos semanales, según reveló el diputado local Gilberto Pedraza
Las minas de mercurio en Querétaro presentan buenas oportunidades para sus trabajadores, que en muchas ocasiones no tienen otro sector en el cual desarrollarse, sin embargo, de las 47 minas que operan en la entidad solo 25 están regularizadas.
De acuerdo con Gilberto Pedraza, diputado representante de la Sierra queretana, cada minero llega a ganar hasta 5 mil pesos semanales por lo que a pesar de los peligros que conlleva la gente gusta de trabajar en esta industria.
“Desgraciadamente todavía la regularización, a pesar de los esfuerzos de Sedesu y Protección Civil en las capacitaciones, encontramos alrededor de 25 de las 47 minas. En San Joaquín tenemos que trabajan 17 minas, en Cadereyta 10 minas, en Peñamiller 11 minas y en Pinal de Amoles nueve minas. En este momento son las que están trabajando, 25 todavía no se regularizan el tema tiene que ver con recursos”, dijo.
El legislador priista explicó que regularizar minas tiene que ver con que trabajen con estándares de seguridad y de protección al medio ambiente. El precio del mercurio líquido en el mercado actualmente está entre los 900 y lo mil pesos por un kilogramo, que ocupa el espacio de una botella de refresco de 600 mililitros. Unos de sus principales usos se encuentra en los focos ahorradores.
“Desgraciadamente muchos de los recursos los están invirtiendo en alcohol, que provoca riñas. Nos hemos dado mucho a la tarea de platicar con los presidentes, de acercarnos con los mineros y decirles que si siguen en esa idea, van a provocar que se cierren las minas. Yo no sé si sean muchos o poco cuatro accidentes que han provocado muertes en los dos últimos años, pero lo ideal es no tener ninguno”, indicó Pedraza Núñez.
Cada municipio tiene aproximadamente 800 mineros trabajando el mercurio, aunque varia mucho semana con semana. Las minas más importantes son “Los Santos” y “La Soledad”, así como “La Estrella”, “La Franja” y “La Laja” en Peñamiller.